Tipos de sustratos de arcillas expandidas: ¡descubre sus características!

Qué sustratos son arcillas expandidas?

La arcilla expandida es un sustrato utilizado en agricultura tanto como sustrato para hidroponía, como materia prima en la formulación de diferentes tipos de sustratos y tierras de cultivo. También es conocida por diversas marcas comerciales como arlita, ripiolita o leca. La arcilla expandida destaca por su alta estabilidad química y su resistencia mecánica.

Procedencia y características de la arcilla expandida

La procedencia de la arcilla base para la fabricación de la arcilla expandida es importante, ya que debe mantener un nivel bajo de sales que puedan afectar al correcto desarrollo de las plantas en cultivo. Por lo general, la arcilla expandida tiene una forma redonda, baja densidad y presenta un pH neutro en sustrato.

¿Qué sustratos son arcillas expandidas?

Además, la arcilla expandida proporciona una buena aireación a las raíces de las plantas, aporta un alto nivel de drenaje e inclusive permite facilitar el control de la conductividad del agua. Su estructura física es muy resistente y tiene la capacidad de conservar sus propiedades durante mucho tiempo, gracias a su corteza indeformable y su porosidad que no suele acumular sales.

La arcilla expandida fabricada para su cultivo en hidroponía es un sustrato libre de patógenos y puede desinfectarse de forma sencilla, lo que la convierte en un material 100% reciclable. Este material cerámico se fabrica a partir de arcillas puras especialmente seleccionadas. Estas arcillas se someten a un proceso de cocción a 1.200ºC en hornos rotativos, donde se evapora el agua del interior de la arcilla, dando lugar a una estructura interna en forma de esferas de baja densidad y alta resistencia superficial.

Comercialización de la arcilla expandida

La comercialización de la arcilla expandida depende de su uso. Si va a ser utilizada como materia prima para componer sustratos mixtos, puede suministrarse en sacos, big bags o a granel en camiones. Si va a ser utilizada de forma pura en hidroponía, puede suministrarse en sacas de cultivo al igual que otros sustratos inertes como la perlita, vermiculita, lana de roca o fibra de coco.

Artículo Relacionado  Guía para aplicar azufre en plantas: paso a paso.

En resumen, la arcilla expandida es un sustrato utilizado en agricultura que proporciona ligereza y aireación a los cultivos. Destaca por su alta estabilidad química y resistencia mecánica. Es un sustrato libre de patógenos y reciclable, fabricado a partir de arcillas puras especialmente seleccionadas. La arcilla expandida se comercializa en diferentes formatos dependiendo de su uso y puede utilizarse tanto en sustratos mixtos como en hidroponía.

¡Gracias por leer sobre qué sustratos son arcillas expandidas! Espero que esta información haya sido útil y haya respondido tus preguntas. Si tienes algún comentario o duda adicional, no dudes en dejarlo a continuación. Estaré encantado de ayudarte en lo que pueda. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...