Plantas sin tierra: Todo lo que debes saber

Plantas aéreas: sin tierra, viven del aire y son tendencia para el hogar

Algunas plantas no necesitan vivir dentro de una maceta. Viven en el aire y sobreviven a través de la humedad de nuestros hogares. Descubre más sobre las plantas epífitas aquí!

Las plantas epífitas

Las plantas aéreas son plantas epífitas, es decir, viven sobre otras plantas, sin parasitarlas, solo usándolas como soporte. Se comportan de esta manera porque tienen más acceso a la luz solar. El epifitismo es común en los bosques tropicales, donde la competencia por la luz y el espacio es feroz.

¿Qué plantas no necesitan tierra?

Estas plantas en su mayoría viven adheridas a otras plantas, árboles, rocas o la misma arena. Sus raíces, que son diminutas, solo sirven para anclarse, pero en realidad no son un elemento que utilicen para alimentarse, lo hacen a través de las hojas que tienen.

Son principalmente nativas de América Central y Sudáfrica, en lugares que son tanto desiertos como selvas, o zonas montañosas y semiridas. De hecho, se pueden adaptar muy bien a cualquier entorno.

Algunas de estas plantas también pueden sobrevivir en el suelo, cuando la luz no es un problema. Otras se han adaptado tanto que ni siquiera les va bien cuando se plantan.

¿Qué necesitan las plantas aéreas para sobrevivir?

El caso es que hay varias plantas aéreas, pero las que mejor sobreviven sin tierra y las que más se utilizan ornamentalmente son, sin duda, las Tillandsias o clavos, un tipo de bromelia. Pero cuando compras una de estas plantas, ¿a qué debes prestar atención? ¿Son fáciles de cuidar? ¿Necesitan mucha luz?

Las plantas epífitas aéreas pueden reducir la pérdida de agua al disminuir la transpiración y absorber la humedad del aire. Son plantas muy resistentes y autosuficientes.

Artículo Relacionado  Los secretos del contenido de la planta de Kalanchoe

Luminosidad

Estas plantas aéreas viven en climas tropicales, y por tanto, si queremos tenerlas en Europa es más práctico tenerlas en interior. De esta forma, podremos controlar la temperatura a la que están expuestas y otros factores que nos ayudarán a cuidar las plantas de aire. Además, son muy prácticas como plantas de oficina, ya que sus características y cuidados son ideales.

Son plantas amantes de la luz indirecta, conviven perfectamente con luz artificial en interiores o en la oficina. Las plantas de aire tienen un contenido de agua muy bajo, por lo que cuando se exponen al sol, deben rociarse para evitar que se sequen.

Temperatura

Las plantas de aire deben protegerse para que puedan estar en el interior, especialmente en climas severos. Si el clima es extremadamente seco, será necesario regarlas para proporcionarles la humedad mínima que necesitan para vivir.

En resumen, las plantas aéreas son una opción interesante para el hogar, ya que no requieren tierra y pueden sobrevivir gracias a la humedad del aire. Son plantas resistentes y adaptables, ideales para interiores y oficinas. Su cuidado se basa en proporcionarles la luz adecuada y protegerlas de temperaturas extremas.

¡Gracias por leer sobre las plantas que no necesitan tierra! Espero que esta información haya sido útil y haya despertado tu curiosidad. Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en dejarlo abajo. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...