Hongo causante de la antracnosis: identificación y prevención.

¿Qué hongo causa la antracnosis?

La antracnosis es una enfermedad que afecta principalmente a los frutos del manzano. El hongo responsable de esta enfermedad es el Colletotrichum gloeosporioides. Esta enfermedad es relativamente común en los manzanos, pero gracias al uso de fungicidas en la lucha contra el moteado, en la actualidad se encuentra controlada.

Síntomas y biología

La infección por antracnosis puede ocurrir en el momento en que el fruto comienza a cuajar. Los síntomas se manifiestan como pequeñas manchas marrones ligeramente deprimidas en la superficie del fruto. Sin embargo, el desarrollo de la enfermedad ocurre cuando el fruto alcanza su madurez.

¿Qué hongo causa antracnosis?

La antracnosis se caracteriza por presentar lesiones circulares concéntricas bien delimitadas y hundidas en el tejido del fruto. En el centro de estas lesiones es donde se inicia la infección. Si las condiciones de humedad son bajas, el hongo adquiere un aspecto cristalino alrededor de la lesión. Pero si la humedad ambiental es elevada, la lesión toma un color salmón que vira hacia el marrón oscuro a medida que envejece. La lesión evoluciona hacia el corazón del fruto en forma de una "V".

En condiciones de alta humedad, la antracnosis también puede afectar a las hojas, formando manchas circulares más o menos irregulares. Además, puede causar daños en las ramas, formando manchas pardas con ligeras depresiones en la corteza, agrietamientos en el límite con la corteza sana y anillos concéntricos sobre la zona muerta. Las epidemias más severas de antracnosis ocurren en primaveras y veranos calurosos y húmedos, ya que la enfermedad se propaga rápidamente en estas condiciones.

Artículo Relacionado  La flor de Crocus: belleza y significado de esta planta única

https://www.youtube.com/watch?v=p5EduGvZgzs

¡Gracias por leer este artículo sobre qué hongo causa antracnosis! Espero que te haya resultado interesante y útil. Si tienes algún comentario o duda sobre este tema, no dudes en dejarlo aquí abajo. Estaré encantado de responder a todas tus preguntas. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...