Beneficios y usos de Clematis: conoce sus propiedades y aplicaciones.

¿Qué es Clematis y para qué sirve?

Descripción

La clemtide (Clematis vitalba) es una especie de arbusto trepador que pertenece a la familia de las ranunculáceas. Es originaria de Europa y se caracteriza por tener una corteza que se desprende a tiras. Sus hojas son compuestas y tienen peciolos volubles. Las flores son olorosas y de color blanco, formadas por cuatro sépalos que parecen pétalos falsos.

Distribución y hábitat

La clemtide se encuentra de forma natural en Europa y crece en bosques, claros y bordes de caminos, preferentemente en suelos calcáreos.

Propiedades

La clemtide ha sido llamada "hierba de pordioseros" debido a que en la Edad Media los mendigos la utilizaban para producir llagas que excitaran la piedad de los transeúntes. En homeopatía se utiliza contra las pústulas y afecciones reumáticas. También se utiliza de forma externa para tratar úlceras en las piernas. Sin embargo, debido a su toxicidad, su uso ha sido descontinuado.

Principios activos

La clemtide contiene protoanemonina, así como saponósidos derivados del ácido oleanólico y de la hederagenina. También se han encontrado otros compuestos como la clementina, el clemetitol, caulosaponina, fitoesteroles, ácidos, alcoholes, resina y estigmasterina.

Indicaciones

La protoanemonina presente en la clemtide tiene propiedades rubefacientes y analgésicas. Por lo tanto, se utiliza para tratar inflamaciones osteoarticulares y neuralgias. En forma de pomada, actúa como revulsivo y analgésico en varias enfermedades. Además, el jugo de las hojas aliviaba las migrañas cuando se introducía en las fosas nasales. Sin embargo, su uso debe ser cuidadoso, ya que la clemtide puede producir dermatitis de contacto, vesicación e incluso ulceraciones. Además, la protoanemonina puede ser absorbida por la piel y causar intoxicación generalizada. Si se ingiere, puede provocar gastroenteritis con diarrea, náuseas, daño renal e incluso la muerte por parálisis respiratoria.

Artículo Relacionado  Características de la bugambilia: colores y cuidados.

Taxonomía

La clemtide fue descrita por Carlos Linneo en el año 1753 y su nombre científico es Clematis vitalba. El nombre genérico "Clematis" proviene del griego "klmatis", que significa "planta que trepa". El epíteto latino "vitalba" significa "de color vino blanco".

Algunos sinónimos de Clematis vitalba son Anemone vitalba, Clematis bannatica, Clematis bellojocensis, Clematis crenata y Clematis dumosa.

Referencias

¿Qué es Clematis y para qué sirve?

1. Clematis vitalba - Wikipedia, la enciclopedia libre. (n.d.). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Clematis_vitalba

Espero que esta información te haya sido útil para entender qué es Clematis y para qué sirve. Si tienes alguna otra pregunta o duda, no dudes en dejar un comentario y con gusto te responderé. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...