Requisitos esenciales para el crecimiento de las setas

¿Qué condiciones necesitan las setas para crecer?

Las setas comestibles son muy valoradas por los aficionados a la micología. La recolección de setas comestibles es una afición estrechamente relacionada con las condiciones climáticas que se dan. En primer lugar, porque de las lluvias caídas depende la fructificación de los micelios, y en segundo lugar, porque el entorno donde se desarrolla es al aire libre, expuesto a las inclemencias del tiempo.

Factores climáticos que influyen en el desarrollo de las setas

La lluvia juega un papel fundamental por dos motivos: uno, porque en zonas muy lluviosas, un terreno básico se puede convertir en ácido; y dos, porque según la especie de seta, necesitará unas condiciones de humedad para desarrollarse.

¿Qué condiciones necesitan las setas para crecer?

La temperatura es igualmente importante, ya que tanto a altas temperaturas como a bajas no se desarrolla el hongo y no producirá setas. Se podría hablar de límites entre los 8 y 25 grados centígrados.

El viento es el peor enemigo del micólogo, ya que puede acabar con las setas en cuestión de horas. Seca tanto las setas ya emergidas como toda la capa superficial del terreno, impidiendo muchas veces un nuevo brote.

La pericia a la hora de extraer las adecuadas conclusiones que nos lleven al éxito en nuestra recolección de setas es determinante para evitar malgastar carburante, máxime en los actuales tiempos de crisis que corren.

Muchas setas se utilizan para elaborar platos de mucha calidad en el sector de la hostelería. Antes de la era de Internet y del intercambio y cruce de conocimientos y datos que ello ha supuesto, para saber las condiciones que se habían dado, no había más.

Espero que este artículo te haya resultado interesante y útil para comprender las condiciones necesarias para que las setas puedan crecer. Si tienes alguna pregunta o duda sobre el tema, no dudes en dejar un comentario y estaré encantado de responderlo. ¡Gracias por leer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...