Causas del mildiu en las plantas: todo lo que debes saber

¿Qué causa el mildiu en las plantas?

El mildiu es una peligrosa enfermedad causada por una plaga de hongos pertenecientes a los oomicetos. Estos hongos parasitan diferentes hortalizas como pimientos, habas, berenjenas o maíz a través del agua de riego o lluvia, sobre todo si estas plantas tienen cortes o heridas.

Síntomas del mildiu

Es muy fácil confundir el contagio de mildiu con la aparición de moho en las plantas, por lo tanto, debemos conocer muy bien los síntomas del mildiu para tener claro que se trata de este tipo de plaga: manchas marrones o polvo grisáceo que aparece en las hojas como causa de la asfixia por parte de los hongos.

¿Qué causa el mildiu en las plantas?

Tratamiento del mildiu

Como ocurre con la mayoría de plagas, una vez que afectan a nuestros cultivos resulta más difícil controlarlas y acabar con ellas, por eso es fundamental dedicarle tiempo a prevenir el ataque del mildiu.

Si se dan las condiciones adecuadas y no hemos actuado a tiempo para evitar la plaga, podemos llevar a cabo distintas acciones que nos ayudarán a acabar con el mildiu con el tratamiento adecuado.

El mildiu se desarrolla y propaga aún más cuando coexisten demasiadas plantas en un espacio pequeño, por eso algunas de las acciones que recomendamos son:

  • Eliminar las partes afectadas de cada planta, evitando así la propagación.
  • Podar la planta para disminuir la colonización.
  • Aumentar la biodiversidad con microorganismos y hongos que sean capaces de eliminar el mildiu de forma totalmente natural.
  • Favorecer esta biodiversidad además ayudará a darle salud al suelo, equilibrándolo y fortaleciéndolo.

Fungicidas contra el mildiu

Al tratarse de hongos, debemos utilizar fungicidas que sean eficaces y capaces de acabar con la plaga de mildiu. Existen distintos remedios caseros y otros muchos químicos que pueden llegar a dañar tu cultivo. Por eso es recomendable optar por fungicidas naturales, creados a partir de microorganismos y hongos que acaben con el mildiu y además aporten resistencia al suelo y a las plantas.

Artículo Relacionado  Señales de deshidratación en un cactus: aprende a identificarlas

En Probelte, puedes encontrar algunos de los productos que han sido creados en nuestros laboratorios para poder combatir y prevenir el mildiu, sin necesidad de químicos y devolviéndole la salud a tu campo.

Espero que esta información sobre el mildiu en las plantas te haya sido útil. Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en dejarlo a continuación. Estaré encantado de ayudarte en lo que pueda. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...