El depredador del camalote: descubre qué animal lo devora

¿Qué animal se alimenta del camalote?

El camalote es una planta tropical invasora que ha afectado a varias regiones, incluyendo el río Guadiana en España. Aunque esta especie vegetal ha causado estragos en los ecosistemas acuáticos, existe un animal que se alimenta de ella: el manatí.

El manatí y el camalote

El manatí es un mamífero marino que se asemeja a las focas y que vive en el Amazonas. Sin embargo, también se encuentra en otras regiones tropicales, incluyendo el río Guadiana. Este mamífero ha ganado notoriedad en estas latitudes debido a que es el único animal conocido que se alimenta del camalote.

¿Qué animal se alimenta del camalote?

El camalote es una planta acuática que ha invadido el río Guadiana hace siete años. Esta especie foránea ha causado problemas en el ecosistema local, desplazando a las especies nativas y afectando la calidad del agua. A pesar de los esfuerzos por erradicar el camalote, esta planta sigue persistiendo y brotando en momentos de calor. Por lo tanto, es necesario aprender a convivir con esta especie invasora y controlar su propagación.

La cosechadora de camalote

Para controlar la propagación del camalote en el río Guadiana, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha adquirido una embarcación especializada, conocida como la "cosechadora de camalote". Esta embarcación, llamada Manatí I, llegó desde Alemania hace cuatro días y se quedará en un muelle de la presa de Montijo para intervenir en momentos críticos de reproducción del camalote.

El Manatí I tiene un costo de 250,000 euros y tiene la capacidad de cortar en un día la misma cantidad de camalote que una cuadrilla de 25 personas a mano. Esta embarcación se utilizará de manera esporádica, cuando haya una gran cantidad de vegetación acuática en el agua. Además del Manatí I, en noviembre también llegará una barca anfibia adaptada para trabajar en las orillas, donde el Manatí I no puede llegar. En los puntos de poca profundidad, se mantendrán brigadas de operarios para controlar el camalote.

Artículo Relacionado  Alfabega: su nombre en castellano y sus usos

En la búsqueda de una maquinaria adecuada para controlar el camalote, la Confederación Hidrográfica del Guadiana encontró dificultades, ya que en otros ríos con el mismo problema, la extracción del camalote es más fácil debido a las aguas más profundas. Por lo tanto, se buscó una embarcación con potencia suficiente para moverse de manera segura en aguas poco profundas y evitar golpes con las rocas del fondo del río.

El Manatí I tiene una profundidad de vacío de 35 centímetros, lo cual es muy poco para un vehículo de catorce metros de largo. Sin embargo, cuando está cargado, puede sumergirse hasta los 65 centímetros. Además de la profundidad, se ha valorado la eficiencia de la extracción del camalote. El Manatí I cuenta con dos líneas de dientes cortantes en el morro, que funcionan tanto en sentido vertical como horizontal. También incorpora una cinta giratoria que recoge lo que se corta y lo traslada desde el río al interior de la embarcación. Esta cosechadora de camalote es capaz de eliminar grandes cantidades de camalote en poco tiempo.

Para evitar obstáculos, el Manatí I cuenta con dos sondas en el fondo de la embarcación que detectan las rocas. Estos sensores ayudan al conductor de la embarcación a determinar hasta qué profundidad puede sumergir la cuchilla de corte sin dañar la embarcación.

En resumen, el único animal conocido que se alimenta del camalote es el manatí. Esta planta tropical invasora ha afectado al río Guadiana en España desde hace siete años. Para controlar su propagación, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha adquirido una embarcación especializada conocida como el Manatí I, que tiene la capacidad de cortar grandes cantidades de camalote en poco tiempo. Este esfuerzo es necesario para mantener el equilibrio del ecosistema acuático y proteger las especies nativas.

Espero que esta información sobre qué animal se alimenta del camalote haya sido útil para ti. Si tienes alguna otra pregunta o duda, no dudes en dejarnos un comentario. Estaremos encantados de ayudarte. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...