Ubicación de las trufas en México: un tesoro gastronómico

¿Dónde se encuentran las trufas en México?

La trufa es uno de los hongos más caros y exóticos del mundo. Su sabor único y su dificultad para ser encontrada han contribuido a su alto precio en el mercado. Sin embargo, lo que muchos no saben es que las trufas también se encuentran en México, específicamente en la Mixteca de Oaxaca.

Las trufas en la Mixteca de Oaxaca

Por años, se ha pensado que las trufas son exclusivas de Europa, siendo España e Italia los mayores productores. Sin embargo, en la Fiesta de los Hongos Mixtecos, en Tlaxiaco, Oaxaca, se han encontrado trufas en el bosque. De acuerdo con Osvaldo Sandoval, micólogo originario de la zona, las trufas de la Mixteca son tanto blancas como negras. A diferencia de las trufas europeas, que cuentan con al menos 30 especies diferentes, las trufas oaxaqueñas pertenecen al género Rhizopogon en el caso de las blancas, y al Elaphomyces Granulatus en el caso de las negras.

¿Dónde se encuentran las trufas en México?

Las trufas tienen un tipo de crecimiento muy particular, siempre se les encuentra bajo la tierra y tienen una relación simbiótica con árboles como robles, encinos y nogales, por lo que es común encontrarlas cerca de ellos.

Usos de las trufas en la región

En la Mixteca oaxaqueña, las trufas son utilizadas de formas que quizá en otras partes del mundo no se imaginarían. A diferencia de otros lugares donde se secan y se rallan sobre platillos, en esta región las trufas no se secan y se utilizan con fines medicinales. Según Sandoval, las mujeres de Tlaxiaco y Atatlahuca las utilizan con este propósito. Además, no es fácil encontrarlas, muchas veces son los perros quienes las localizan, por lo que también se les conoce como "hongo de perro". En la región, se consumen crudas o se preparan en forma de té.

Artículo Relacionado  Diferencia entre bosque caducifolio y perennifolio: todo lo que debes saber

El desconocimiento sobre las propiedades y el perfil organoléptico de estos hongos es tal, que en los mercados de la zona a veces se confunden y se venden como los famosos camotes de venado.

En conclusión, las trufas también se encuentran en México, en la Mixteca de Oaxaca. A diferencia de las trufas europeas, las trufas oaxaqueñas son tanto blancas como negras y pertenecen a diferentes especies. En esta región, las trufas se utilizan con fines medicinales y se consumen crudas o en forma de té. Sin embargo, encontrarlas no es fácil y muchas veces son los perros quienes las encuentran. Es importante resaltar la importancia de valorar y aprovechar los recursos naturales que tenemos en nuestro país, como es el caso de las trufas en la Mixteca de Oaxaca.

Gracias por leer este artículo sobre dónde se encuentran las trufas en México. Espero que la información haya sido útil e interesante para ti. Si tienes alguna pregunta o comentario sobre este tema, no dudes en dejarlo a continuación. Estaré encantado de responder a todas tus inquietudes. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...