Tiempo de crecimiento de los puerros: todo lo que debes saber

¿Cuánto tiempo tarda en crecer los puerros?

La recolección del puerro tiene lugar aproximadamente a los 5 meses de realizarse la siembra.

Características y exigencias del cultivo del puerro

El puerro (Allium porrum L.) es una planta bianual que se cultiva como anual. Su tallo es un disco del que salen hacia abajo las raíces fasciculadas y abundantes, y hacia arriba las hojas y el escapo floral en el segundo año. A diferencia de la cebolla, el tallo del puerro no es hueco ni se engrosa en el centro. Sus hojas son planas y se dividen en dos partes: la base o parte envainadora, de color blanco, que puede engrosar para formar un bulbo más o menos abultado, y la parte superior, plana y alargada, de color verde claro.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer los puerros?

El puerro se adapta mejor a los climas templados y húmedos, pero también se puede cultivar con buenos rendimientos en climas continentales. Algunas variedades se adaptan mejor al frío. En cuanto a los suelos, se obtienen mejores resultados en suelos algo fuertes y fértiles, bien mullidos y con frescura de fondo. El puerro tolera suelos ligeramente ácidos, pero no son favorables los excesos de cal.

Siembra del puerro

La siembra del puerro se realiza desde enero hasta mayo. Puede ser en semillero o también por siembra directa. Las semillas de puerro tienen un poder germinativo de 2 años y se siembran a una profundidad de 1-1,5 cm. La temperatura óptima de germinación es de 18°C, con un mínimo de 7°C y un máximo de 30°C. Se recomienda utilizar entre 300 y 400 semillas por gramo y se pueden sembrar de 3 a 5 kg por hectárea.

El marco de transplante del puerro es de 40-60 cm entre filas y 20-30 cm entre plantas.

Artículo Relacionado  La frecuencia ideal de riego para un árbol de mango

Cultivo, cuidados y recolección del puerro

El cultivo del puerro es especialmente recomendado para hortelanos novatos, ya que es una planta de fácil crecimiento. Los puerros deben ser plantados a una cierta profundidad de 10-12 cm, utilizando plantones procedentes del semillero a los que se les cortan las puntas de las raíces y hojas.

La recolección del puerro se realiza al cabo de 3-5 meses de la siembra, después de haberlos aporcado o enterrado con tierra para conseguir un perfecto blanqueo de los bulbos. El valor nutritivo del puerro es modesto, pero es un excelente antiséptico del sistema digestivo y también tiene propiedades antidiuréticas.

En resumen, el puerro tarda aproximadamente 5 meses en crecer desde la siembra hasta la recolección. Es importante tener en cuenta las características y exigencias del cultivo del puerro, como adaptarse a climas templados y húmedos, utilizar suelos fértiles y mullidos, y realizar una siembra adecuada. Con los cuidados necesarios, los puerros son una planta de fácil crecimiento y proporcionan cosechas disponibles en todo momento.

https://www.youtube.com/watch?v=SHbqUtw8Q4s

¡Gracias por leer sobre cuánto tiempo tarda en crecer los puerros! Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en dejarlo abajo. Estaré encantado de ayudarte en lo que pueda. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...