Especies de plantas en el desierto: datos y curiosidades

¿Cuántas especies de plantas hay en el desierto?

Tal es la diversidad en las zonas áridas y semiáridas de nuestro país que se calcula que tienen más de 6000 especies de plantas. Aunque se ha pensado que los desiertos son ambientes desprovistos de diversidad biológica, no hay nada más lejano de la realidad, ya que son espacios con una alta variedad biológica y, en el caso de México, son lugares en donde existe el mayor porcentaje de especies endémicas.

Por ejemplo, en el desierto ubicado en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, que comparten los estados de Puebla y Oaxaca, puede haber hasta 130 especies de arbustos en 4000 m2, incluso es más diverso que un bosque de pino.

¿Cuántas especies de plantas hay en el desierto?

Además, más de la mitad del territorio mexicano está ocupado por zonas áridas y semiáridas, es decir, son áreas de lluvia deficiente en donde llueven menos de 400 milímetros al año. Incluso puede haber 200 días sin nubes en un año y las temperaturas del suelo pueden subir hasta los 70 grados.

Estas condiciones son muy adversas para muchos organismos, por lo que las interacciones de cooperación entre plantas y los animales son fundamentales para explicar la diversidad de estos ambientes.

Causas de aridez

La mitad del país está ocupado por ecosistemas de zonas áridas y semiáridas, porque todas las causas que producen aridez en el mundo se encuentran en México, explica el doctor Alfonso Valiente Banuet, del Instituto de Ecología de la UNAM.

Una de estas causas está relacionada con un patrón global de circulación atmosférica, es decir, con el movimiento de rotación de la Tierra, ya que diferentes partes de ésta se calientan más que otras, pues los rayos del Sol llegan más oblicuamente, lo cual genera áreas de mayor calentamiento contra áreas de menor calentamiento.

Artículo Relacionado  Las plantas que generan energía positiva

Por lo tanto, las diferencias de temperatura generan patrones de circulación en la atmósfera y se ha visto que los desiertos en el mundo están en la latitud norte y sur entre los 15 y los 30 grados. En esta franja latitudinal se concentran casi todos los desiertos del mundo.

Otra causa que produce aridez en el territorio mexicano es que contamos con cadenas montañosas que impiden la entrada de los aires cargados de humedad que viene de los océanos. Los vientos cuando vienen cargados de humedad del mar entran al continente, pero cuando chocan con una cadena montañosa, se elevan y se enfrían, por lo que el agua que llevan se condensa y se forma una nube y llueve. Pero una vez que el aire pasa la cadena montañosa, ya no tiene humedad, por lo que al llegar a los desiertos, no hay agua para que llueva.

Estas condiciones extremas de aridez han llevado a la evolución de plantas y animales que han desarrollado adaptaciones únicas para sobrevivir en estos ambientes. Por ejemplo, algunas plantas tienen raíces muy largas para poder llegar a las capas más profundas de suelo en busca de agua, mientras que otras tienen hojas modificadas para reducir la pérdida de agua.

En conclusión, los desiertos son espacios con una alta diversidad biológica, y en el caso de México, son lugares en donde existe el mayor porcentaje de especies endémicas. Con más de 6000 especies de plantas, los desiertos mexicanos son verdaderos tesoros de biodiversidad. A pesar de las condiciones extremas de aridez, estas plantas han desarrollado adaptaciones únicas para sobrevivir y prosperar en estos ambientes inhóspitos. Es importante reconocer y valorar la importancia de estos ecosistemas y trabajar en su conservación para garantizar la supervivencia de estas especies tan especiales.

Artículo Relacionado  Guía para cuidar tu bonsái Ficus Ginseng: consejos y trucos

https://www.youtube.com/watch?v=s2ELrnisUsA

Espero que esta información te haya sido útil y te haya ayudado a comprender un poco más sobre la diversidad de plantas en el desierto. Si tienes alguna pregunta o duda adicional, no dudes en dejar un comentario y estaré encantado de responder. ¡Gracias por leer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...