Fecha ideal para sembrar guisantes: Guía mes a mes para cultivar guisantes

¿Cuándo se siembran los guisantes en qué mes?

El momento de la siembra de los guisantes va a depender del clima del lugar donde se vayan a cultivar. En zonas cálidas se puede sembrar desde octubre, para tener cosechas tempranas. En regiones más frías se deberá esperar a mediados de febrero, ya que se corre el riesgo de que no llegue a germinar o muera por bajas temperaturas.

Condiciones medioambientales

El guisante gusta de climas frescos y no excesivamente lluviosos. Tiene una gran resistencia a las heladas, ya que permite temperaturas de hasta -2 °C. Crece de manera óptima entre 16 °C y 20 °C. Requiere tierras trabajadas en profundidad, frescas, aireadas y mullidas.

¿Cuándo se siembran los guisantes en qué mes?

Siembra

Para la siembra de los guisantes se recomienda abrir un surco y dejar caer una semilla cada 2 o 3 cm, o bien dejar caer 4 o 5 semillas separadas 10 cm. La distancia entre líneas va desde los 40 cm hasta los 60 cm, según el porte de la variedad. Las semillas se tienen que enterrar unos 4 cm. No se recomienda su trasplante desde semillero, sino la siembra directa en terreno.

Cuidados

En principio, la planta del guisante no necesita ni abonado ni riego, aunque dependerá mucho de la zona de cultivo. Cuando le haya precedido un cultivo muy esquilmante o se cultive en tierras muy pobres en materia orgánica, se puede adicionar de 2 a 3 kg de compost por metro cuadrado antes de la siembra. El guisante es una planta que fija el nitrógeno atmosférico, por lo que puede beneficiarse de la presencia de leguminosas en su entorno.

Es importante tener en cuenta que el guisante necesita un buen soporte para trepar, ya que sus tallos son bastante largos y se enredan fácilmente. Se puede utilizar un enrejado, cañas o cualquier otro tipo de estructura que permita a la planta crecer verticalmente.

Artículo Relacionado  Fungicida efectivo para tratar la antracnosis

En cuanto a las plagas y enfermedades, el guisante puede verse afectado por pulgones, gusanos de alambre y botritis. Para combatir estas plagas se pueden utilizar insecticidas y fungicidas naturales, como el aceite de neem o el extracto de ajo.

En resumen, el momento adecuado para sembrar los guisantes va a depender del clima de la zona. En zonas cálidas se pueden sembrar desde octubre, mientras que en regiones más frías se deberá esperar hasta mediados de febrero. Es importante proporcionarle un buen soporte para trepar y estar atentos a posibles plagas y enfermedades.

Espero que esta información sobre cuándo se siembran los guisantes en qué mes te haya sido útil. Si tienes alguna otra pregunta o duda, no dudes en dejar un comentario y estaré encantado de ayudarte. ¡Buena suerte con tu siembra de guisantes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...