Época ideal para sembrar los bulbos de tulipanes

¿Cuándo se siembran los bulbos de los tulipanes?

Desde principios del otoño hasta noviembre es cuando debes enterrar los bulbos de tulipanes, jacintos y narcisos que darán flor en primavera. Su floración prolongada y duradera y su fácil cuidado han hecho de estas plantas unas de las favoritas en jardines y terrazas en España.

Bulbos de primavera: es hora de plantarlos!

Los tulipanes resultan espectaculares en masa en los jardines, pero también de a poquitos en una maceta. Entiérralos entre plantitas de pensamientos, aliso marítimo o ciclamen. Bulbosas es el nombre de las especies cuyo órgano de reserva es subterráneo y tiene la capacidad de emitir hojas y flores, es decir, de generar una nueva planta. En jardinería hay cuatro grupos de plantas que se llaman así: las de bulbo (tulipanes, narcisos, jacintos); las de cormo (crocus, ixias, gladiolos); las de raíz tuberosa (dalias), y las de rizoma (iris).

¿Cuándo se siembran los bulbos de los tulipanes?

Los mejores efectos se logran al agrupar bulbos de la misma especie y color, formando masas. Para que el jardín tenga flores en invierno mientras los bulbos se desarrollan, entiérralos entre plantas de pensamientos. Desde principios del otoño hasta noviembre procede plantar los bulbos que florecerán en primavera, para darles tiempo a arraigar y desarrollar las flores. Se pueden enterrar directamente en parterres y jardineras, pero también en macetas y tiestos colgantes; algunos incluso brotan en agua. Como plantas solitarias, las bulbosas son únicas.

En el jardín pueden plantarse solas o en grupos, entre arbustos, en macizos, a pleno sol o bajo la copa de los árboles.

Bulbosas de primavera y de verano

Desde finales del invierno hasta bien entrada la primavera florecen, además de los populares tulipanes, jacintos y narcisos, los Allium (lágrimas de la Virgen), las anémonas, el muguet, los crocus, fritilarias, Galanthus nivalis, muscaris, ranúnculos o francesillas, y escilas. Desde finales de abril hasta junio se plantan los bulbos que darán flor en verano: agapantos, amarilis, begonias tuberosas, cañas de las Indias, dalias, gladiolos, azucenas, nardos y Ornithogalum umbellatum (estrellas de Belén).

Artículo Relacionado  Preparación óptima del sustrato para orquídeas

Cómo escoger los bulbos

Comprar bulbos es una buena inversión, ya que no solo florecen una vez, sino año tras año en la misma época, hasta que se agotan. Adquiérelos según aparezcan en los centros de jardinería, no esperes a las últimas ofertas. Deben tener un aspecto sano, compacto al tacto y sin roturas del pice u otras partes. Escoge los de mayor tamaño, con puntos de desarrollo fuertes. Las raíces no deben asomar ni deben estar ya brotados. Descarta los que presenten en la superficie.

Espero que esta información sobre cuándo sembrar los bulbos de tulipanes haya sido útil para ti. Si tienes alguna pregunta o necesitas más detalles, no dudes en dejar un comentario. Estaré encantado de ayudarte en lo que necesites. ¡Buena suerte con tu siembra de tulipanes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...