Fecha ideal para plantar bulbos de verano
¿Cuándo se plantan los bulbos de verano?
Muchas bulbosas de verano se empiezan a plantar a partir de febrero, aunque la mayoría deben enterrarse en marzo y abril. Darán flor desde junio hasta octubre.
Plantas de exterior e interior
En primavera se plantan las bulbosas que florecen en verano: azucenas, dalias, amarilis, nardos, calas, gladiolos. Se trata de especies de abundante floración en colores muy vivos, capaces de poner notas de gran belleza en el jardín y, muchas, también en los jarrones.
Las dalias destacan por sus colores vivos: anaranjado, rojo, amarillo, aunque las hay también en tonos púrpuras y blancas, e incluso en preciosas combinaciones bitono. En las fotos de abajo, otras bulbosas de verano.
En sentido amplio, las bulbosas son todas las plantas que poseen un órgano de reserva subterráneo del que brotan las hojas y las flores, es decir, capaz de generar una nueva planta. Las bulbosas más conocidas son los tulipanes, jacintos y en general las bulbosas de primavera (ver), pero suman unas 19 familias con más de 120 géneros y numerosísimas especies y variedades, muchas de las cuales florecen en verano.
Clasificación de las bulbosas
Según la forma y la disposición del órgano subterráneo, las bulbosas se pueden clasificar en cuatro grupos: las de bulbo, como el amarilis o la azucena; las de tubérculo, como la dalia; las de cormo, como el gladiolo o la watsonia, y las de rizoma, como la cala y la caña de las Indias.
Muchas bulbosas de verano se empiezan a plantar a partir de febrero, aunque la mayoría deben enterrarse en marzo y abril. Darn flor desde junio hasta octubre. Las bulbosas de primavera se plantan en otoño y florecen desde finales del invierno hasta el final de la primavera; las bulbosas de verano se plantan desde finales del invierno y en primavera y dan sus flores a lo largo del verano e incluso hasta mediados del otoño.
Bulbosas que florecen durante el verano
La lista de bulbos que florecen durante el verano es interminable, al igual que su belleza: cañas de las Indias, azucenas, lirios de agua o calas, amarilis, gladiolos, nardos, dondiego de noche, crocosmias, dalias, begonias tuberosas, agapantos, muguet. Las bulbosas de verano se caracterizan por floraciones de gran espectacularidad: sus flores exhiben una extensa gama de vivos colores, así como de formas exóticas. En ocasiones también sus follajes destacan por su originalidad.
Condiciones de cultivo
Al igual que las bulbosas de primavera, las de verano necesitan un excelente drenaje. Son perfectas para laderas y pendientes, rocallas, borduras, pero también para macetones y parterres elevados. En muchas especies, la floración no dura mucho, de modo que conviene realizar plantaciones escalonadas, y combinarlas en macizos junto con arbustos, vivaces y anuales de floración también estival.
¡Gracias por leer nuestro artículo sobre cuándo se plantan los bulbos de verano! Esperamos que te haya sido útil y que ahora tengas toda la información necesaria para cultivar tus propios bulbos. Si tienes alguna pregunta o duda, no dudes en dejar un comentario y estaremos encantados de ayudarte. ¡Buena suerte con tu jardín de verano!
Deja una respuesta