Época de floración del papiro: todo lo que debes saber

¿Cuándo florece el papiro?

El papiro florece a finales de verano. Las flores son verde-marronesas en grupos que aparecen al final de los pequeños tallos y dan lugar a frutos en núculas que se diseminan por el agua. Las hojas sólo aparecen en los rizomas. La planta del papiro se encuentra en los cursos de agua tropicales y subtropicales.

Etimología

La palabra papiro proviene del término griego papiros, que en latín es papyrus (el plural es papyri), utilizado por los egipcios antiguamente. Está tomada del antiguo término egipcio, que significa 'flor del rey', pues su elaboración era monopolio real. También es el origen de la palabra papel.

¿Cuándo florece el papiro?

Historia

El papiro se fabricó por primera vez en Egipto ya en el cuarto milenio antes de Cristo. La evidencia arqueológica más antigua de papiro fue excavada en 2012 y 2013 en Wadi al-Jarf, un puerto del antiguo Egipto ubicado en la costa del Mar Rojo. Estos documentos, el Diario de Merer, datan de c. 2560-2550 a.C. (final del reinado de Khufu). Los rollos de papiro describen los últimos años de construcción de la Gran Pirámide de Guiza.

En los primeros siglos antes y después de Cristo, los rollos de papiro ganaron un rival como superficie de escritura en forma de pergamino, que se preparaba con pieles de animales. Se doblaron hojas de pergamino para formar cuadernos a partir de los cuales se formaron códices en forma de libro. Los escritores cristianos primitivos pronto adoptaron la forma de códice, y en el mundo grecorromano, se hizo común cortar hojas de rollos de papiro para formar códices. Fresco de retrato romano de un joven con un papiro de pergamino, de Herculano, sigloId.C.

El papiro como soporte de escritura

El papiro ha sido utilizado como soporte de escritura desde la antigüedad. Los antiguos egipcios lo utilizaban para escribir textos religiosos, literatura, documentos administrativos y textos científicos. El proceso de elaboración del papel de papiro era laborioso y requería de una serie de pasos.

Artículo Relacionado  El cactus más grande: impresionantes dimensiones reveladas

Elaboración del papel papiro

El proceso de elaboración del papel de papiro comenzaba con la recolección de los tallos de la planta de papiro. Estos tallos se cortaban en secciones y se les quitaban las capas externas para obtener las capas internas, que eran las utilizadas para la escritura.

A continuación, las capas internas se cortaban en tiras y se colocaban en una superficie plana, superponiendo las tiras en ángulos de 90 grados. Luego, se golpeaban con un martillo para que las fibras se entrelazaran y se unieran entre sí.

Después de este proceso, las tiras de papiro se sumergían en agua durante unos días para que se ablandaran. Luego, se colocaban en una prensa para eliminar el exceso de agua y se dejaban secar al sol.

Una vez secas, las tiras de papiro se pegaban entre sí con una mezcla de agua y almidón, formando una hoja continua. Esta hoja se pulía con una piedra lisa y se cortaba en el tamaño deseado.

Finalmente, las hojas de papiro estaban listas para ser utilizadas como soporte de escritura. En ellas se podían escribir con tinta, utilizando un cálamo o una pluma.

Simbolismo

El papiro tenía un gran simbolismo en la antigua cultura egipcia. Para los egipcios, el papiro representaba el renacimiento y la regeneración, ya que crecía en los márgenes del río Nilo, que era considerado una fuente de vida.

Además, el papiro era utilizado para escribir textos sagrados, como el Libro de los Muertos, que contenía las instrucciones para el viaje del alma hacia la vida eterna. Por esta razón, el papiro también simbolizaba la vida después de la muerte.

Otros usos del papiro

Además de material de escritura, los antiguos egipcios empleaban el papiro en la construcción de otros artefactos. Utilizaban los tallos de papiro para construir barcos de juncos, que eran utilizados para la navegación en el río Nilo.

También utilizaban el papiro para fabricar esteras, cuerdas, sandalias y canastas. Su resistencia y flexibilidad hacían que el papiro fuera un material muy versátil.

Artículo Relacionado  La frecuencia ideal para regar un aguacate semanalmente

Clasificación de los papiros

Los papiros se clasifican en diferentes categorías según su contenido y su estado de conservación. Algunos de los tipos de papiros más conocidos son:

  • Papiro literario: contiene obras de literatura, como poemas, cuentos y textos filosóficos.
  • Papiro documental: contiene documentos administrativos, como contratos, registros de impuestos y cartas.
  • Papiro científico: contiene textos relacionados con la ciencia, como tratados médicos y matemáticos.
  • Papiro bíblico: contiene fragmentos de la Biblia y otros textos religiosos.

El papiro y la Biblia

El papiro ha tenido una gran importancia en el estudio de la Biblia y otros textos religiosos. Los papiros más antiguos que contienen fragmentos de la Biblia datan del siglo II d.C. Estos fragmentos incluyen partes del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Los papiros bíblicos son de gran importancia para los estudiosos de la Biblia, ya que proporcionan evidencia de la antigüedad de los textos y ayudan a reconstruir versiones antiguas de la Biblia.

Referencias

[1] Papiro - Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Papiro

[2] Papiro - Diccionario de la lengua española - Edición del Tricentenario. Recuperado de https://dle.rae.es/papiro

[3] The history of paper. Recuperado de https://www.britannica.com/topic/paper

[4] Wadi al-Jarf - Egyptian archaeological site. Recuperado de https://www.britannica.com/place/Wadi-al-Jarf

Bibliografía

[1] Parkinson, R., & Quirke, S. (1995). Papyrus. British Museum Press.

[2] Caveney, G. (2014). The ancient Egyptian Book of the Dead. University of Texas Press.

[3] Vleeming, S. P. (2012). Papyrus in Classical Antiquity. Brill.

[4] Turner, E. G. (1971). Greek Manuscripts of the Ancient World. Institute of Classical Studies.

Enlaces externos

[1] Papyrus - Ancient History Encyclopedia. Recuperado de https://www.ancient.eu/papyrus/

[2] The Papyrus Collection - British Library. Recuperado de https://www.bl.uk/collection-guides/papyrus

[3] Papyrus - Ancient Egypt Online. Recuperado de https://www.ancientegyptonline.co.uk/papyrus.html

¡Y eso es todo sobre cuándo florece el papiro! Espero que esta información te haya sido útil y que hayas aprendido algo nuevo. Si tienes alguna pregunta adicional o quieres compartir tus comentarios, no dudes en dejarlos abajo. ¡Estoy aquí para ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...