Florecimiento del Calistemo: Fechas y Consejos

¿Cuándo florece el Calistemo?

El Calistemo, también conocido como Limpiatubos, florece desde finales de la primavera, en verano y otoño. En zonas favorables, puede llegar a florecer entre tres y cuatro veces durante el año. Sus flores son muy llamativas, en forma de densas espigas rojas, parecidas a los cepillos cilíndricos con los que se limpian los biberones.

El nombre Calistemo proviene de las palabras griegas "kallis", que significa bello, y "stemon", que significa estambre. Precisamente es la parte masculina de la flor la que la hace tan llamativa: los largos y abundantes filamentos rojos que la forman son estambres. Los frutos del Calistemo son cápsulas leñosas que se agrupan en forma de racimo y persisten largo tiempo en la planta.

¿Cuándo florece el Calistemo?

Características del Calistemo

El Calistemo es un arbusto de hoja perenne originario del sur y sureste de Australia. Sus hojas son de un tono verde grisáceo, fragantes y lanceoladas, con un tamaño de aproximadamente cinco a siete centímetros de largo. En algunos cultivares, el follaje nuevo puede ser rojizo o rosado. El Calistemo suele tener un porte desgarbado, e incluso existen variedades lloronas, pero se le puede dar forma y ganar densidad con la poda. Alcanza una altura de entre dos y tres metros.

En cuanto a sus cuidados, el Calistemo necesita un suelo ácido, rico, fresco y permeable. Florece copiosamente a pleno sol y es capaz de soportar períodos de sequía, pero no tolera las heladas fuertes. Se recomienda podarlo después de la floración para que en la siguiente las flores sean más grandes. En verano, debe regarse de forma regular y en invierno, de manera más espaciada.

Artículo Relacionado  Beneficios del diente de león para la piel.

Existen diferentes especies y cultivares de Calistemo, como el Callistemon citrinus, del cual se han desarrollado cultivos muy ornamentales. Entre ellos se encuentran el Angela, con flores rosadas; Austraflora Firebrand, con follaje rosado y flores rojas; White Ice, que da flores blancas y no supera el metro de altura; White Anzac, con flores blancas y rosadas; Mauve Mist, de flores malvas; y Genoa River, de flores violetas.

En conclusión, el Calistemo florece desde finales de la primavera, en verano y otoño. Sus flores son muy llamativas y se agrupan en forma de densas espigas rojas. Es un arbusto resistente que necesita un suelo ácido, rico, fresco y permeable. Se recomienda podarlo después de la floración y regarlo de forma regular en verano y más espaciadamente en invierno. En zonas favorables, puede llegar a florecer entre tres y cuatro veces al año.

¡Espero que esta información te haya sido útil! Si tienes alguna pregunta adicional sobre cuándo florece el Calistemo, no dudes en dejar un comentario. Estaré encantado de ayudarte. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...