Variedades sobresalientes de cerezos: encuentra la mejor opción

La mejor variedad de cerezos

¿Cuál es la diferencia entre cerezas y picotas?

Muchas personas piensan que es lo mismo decir cerezas que picotas. Incluso en muchas zonas de España no se sabe qué son las picotas. Para aclarar las dudas y evitar confundir un producto con otro, es importante entender las diferencias entre las cerezas y las picotas y aprender cómo distinguirlas.

Lo primero que cabe señalar es que la picota es una especie de cereza, que se da solamente en Extremadura, en la zona del Valle del Jerte y en algún territorio de la zona de la Vera. Todas las picotas son cerezas, pero no todas las cerezas son picotas.

¿Cuál es la mejor variedad de cerezos?

Características de la picota

La Picota del Jerte es una variedad de cereza de calidad superior, originaria del Valle del Jerte, tan auténtica que posee Denominación de Origen Protegida. Su maduración es algo más tardía que la cereza, por lo que su temporada se extiende desde los últimos días de junio o primeros días del mes de julio hasta mediados o finales de agosto, aproximadamente.

La picota es una cereza más pequeña y más sabrosa que el resto de las cerezas. Mientras que las mejores cerezas comunes de variedades tipo California o Navalinda tienen calibres de 28mm o incluso 30, 32 o más, las picotas oscilan entre los calibres de 24 y 26 mm. La picota es la más rica de las cerezas, más dulce y con menos acidez. Por eso, pese a ser más pequeña, se cotiza más la picota que la cereza por ser menos ácida, más sabrosa y con la carne más tersa y firme, lo que hace que resulte crujiente al meterla en la boca.

Artículo Relacionado  Cepellón de palmera: todo lo que debes saber

Las picotas del Jerte son de diferentes variedades. Las más valoradas son la Pico Negro y la Ambruns, que son las más dulces, aunque también existen las llamadas Pico Limón y Pico Colorado, todas amparadas por la D.O.P. El resto de variedades de esta fruta no son picotas, sino variedades de cerezas comunes.

Una de las características o elementos diferenciadores más destacados es el hecho de que la picota no tiene rabito o pedúnculo porque se queda en el árbol durante la recolección. Esto ha hecho que algunos traten de hacer pasar las cerezas comunes como picotas, pero la ausencia del pedúnculo es una señal clara de que se trata de una cereza y no de una picota.

En resumen, la picota del Jerte es considerada la mejor variedad de cereza debido a su sabor más dulce, su menor acidez y su carne más tersa y firme. Aunque sea más pequeña en tamaño, su calidad superior la convierte en la preferida por muchos consumidores. Además, el hecho de que solo se produzca en la zona del Valle del Jerte y esté protegida por una Denominación de Origen, le da un valor añadido.

Espero que este artículo te haya sido útil para conocer un poco más sobre las diferentes variedades de cerezos. Si tienes alguna pregunta o duda sobre cuál es la mejor variedad de cerezos para tu jardín o cualquier otro tema relacionado, no dudes en dejarnos un comentario. Estaremos encantados de poder ayudarte. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...