La mejor época para plantar patatas: consejos y recomendaciones

La mejor época para plantar patatas

¿Cuándo se pueden sembrar las patatas? Las patatas necesitan un ambiente fresco pero no invernal y, por eso, el mejor momento para sembrarlas suelen ser los primeros meses de la primavera. Es decir, sobre finales de marzo y principios de abril, dependiendo del clima.

Cómo sembrar patatas

Te preguntas cómo sembrar patatas? Junto con los tomates, este es uno de los alimentos más apreciados en todo el mundo. Además, cultivarlas es muy sencillo si tienes en cuenta nuestras recomendaciones. Las patatas generalmente se siembran en primavera en las zonas de nuestro invernadero con mayor exposición solar. Pueden cultivarse mediante simientes o tubérculos seleccionados, también es habitual cortar una patata y sembrar parte de ella. Dependiendo de la variedad escogida, tendremos que esperar entre unos 75 a 120 días para poder recolectar nuestra cosecha. En este artículo te contamos cómo sembrar patatas prestando atención a todos los aspectos básicos que necesitas tener en cuenta para empezar a cultivarlas en tu invernadero. Empezamos respondiendo a la duda de cuándo se pueden sembrar, te contamos después con qué otras hortalizas son compatibles, posteriormente te damos todos los pasos para que puedas plantarlas tú mismo en tu invernadero y acabamos con unos trucos para que obtengas los mejores resultados.

¿Cuál es la mejor epoca para plantar patatas?

Cuándo se pueden sembrar las patatas

Las patatas necesitan un ambiente fresco pero no invernal y, por eso, el mejor momento para sembrarlas suelen ser los primeros meses de la primavera. Es decir, sobre finales de marzo y principios de abril, dependiendo del clima. También puedes sembrar tus patatas en otras estaciones, siempre y cuando puedas asegurarte de que no tendrán que soportar temperaturas inferiores a los siete grados. Es decir, evita plantarlas cuando haya riesgo de heladas o calcula el mes de siembra para que estén listas antes de que bajen las temperaturas. Si las cultivas en tu invernadero puedes controlar la temperatura para cultivar patatas todo el año. Puedes utilizar una manta térmica para cultivos para protegerlas de heladas y controlar la temperatura en el interior de tu invernadero con diferentes técnicas.

Artículo Relacionado  Guía práctica para aprovechar al máximo la magnolia

Qué podemos sembrar junto a ellas

Las patatas se caracterizan por contar con unas raíces muy agresivas por lo que es recomendable rodearlas de otras hortalizas menos invasivas a nivel del suelo, con raíces cortas y un crecimiento hacia arriba. Las lechugas, espinacas, cebollinos y el ajo porro son buenos compañeros de las patatas porque tienen raíces muy superficiales y tienen unos requerimientos similares en lo que a agua y suelo se refiere. Si cultivas hierbas medicinales y aromáticas también puedes plantar la mayoría cerca de tus patatas, algunas pueden incluso mejorar su sabor. Por ejemplo, puedes escoger albahaca, manzanilla, perejil o tomillo. Por último, otras opciones para plantar junto a tus patatas podrían ser los guisantes, habas o rábanos.

En conclusión, la mejor época para plantar patatas suele ser a finales de marzo y principios de abril, en los primeros meses de la primavera. Sin embargo, si las cultivas en un invernadero, puedes controlar la temperatura y plantarlas en cualquier época del año. Recuerda tener en cuenta las hortalizas compatibles y seguir los pasos adecuados para obtener los mejores resultados en tu cosecha de patatas.

¡Gracias por leer! Si tienes alguna pregunta o duda sobre cuál es la mejor época para plantar patatas, no dudes en dejar un comentario. Estaré encantado de ayudarte en lo que pueda. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...