Hongos comestibles: Cómo identificarlos sin riesgos
¿Cómo sé si un hongo es comestible?
En la naturaleza hay muchas variedades de hongos, de las cuales solo algunas son comestibles mientras que otras pueden ser venenosas. Es importante saber distinguirlos para evitar intoxicaciones. Uno de los puntos a observar para saber qué hongo es, está en las escamas. Los comestibles tienen unas escamas particulares que los identifican, lo cual permite diferenciarlos de las variedades tóxicas. Además, los hongos comestibles suelen crecer en grupos en la corteza de los árboles o en las zonas húmedas del campo.
Características para identificar un hongo comestible
Uno de los puntos a observar para saber qué hongo es, está en las escamas. Los comestibles tienen unas escamas particulares que los identifican, lo cual permite diferenciarlos de las variedades tóxicas. Además, son basidiomicetos, lo cual implica que pertenecen a una división del reino Fungi y por lo tanto se reproducen por medio de las esporas localizadas en las escamas anteriormente mencionadas. Una referencia sencilla es que los que se pueden comer, adquieren un aspecto muy similar al de las setas tradicionales y suelen crecer en grupos en la corteza de los árboles o en las zonas húmedas del campo.
Además de la apariencia, se puede identificar un hongo comestible por el aroma o los jugos que supure. Incluso las sombras de color del propio cuerpo son un rasgo fundamental para saber pueden ingerirse o no. Es importante destacar, finalmente, que la estación del año y la zona en la que se desarrollen se presenta como otra de normas principales para saber si es un hongo comestible o si forma parte de las variedades venenosas.
¿Cómo evitar riesgos al consumir hongos comestibles?
Una vez que se tiene el hongo identificado, lo más habitual y recomendable es ponerlo boca abajo. Para qué? El objetivo de hacer esto es que las esporas caigan, lo cual permitirá cocinarlo de forma correcta. Las esporas pueden ser de colores muy variados, como marrón, rosa, amarillo o crema. Pero cuidado: esta característica no ayuda a identificar el hongo comestible y distinguirlo del venenoso, por lo que no es uno de los aspectos a considerar al momento de determinar cuál es cuál.
Nunca se debe identificar la tolerancia del hongo por medio de su sabor o su olor. Incluso pueden producirse infecciones en nuestro cuerpo con un solo roce del organismo en nuestra piel, especialmente en las personas alérgicas. La prevención es siempre la mejor opción para no contraer ningún tipo de problema y se recomienda pedir el consejo de los expertos antes de consumir hongos silvestres.
Con la amplia variedad que existe y las pequeñas diferencias físicas que producen grandes cambios en las propiedades del hongo, es fundamental tener conocimiento y experiencia para poder identificar los comestibles de los venenosos. En caso de duda, es mejor abstenerse de consumir hongos silvestres y optar por los que se venden en comercios y supermercados, donde se garantiza su seguridad y calidad.
Espero que esta información te haya sido útil y te haya ayudado a entender un poco más sobre cómo saber si un hongo es comestible. Recuerda siempre tener precaución al recolectar y consumir hongos, y si tienes alguna duda o comentario sobre el tema, no dudes en dejarlo en la sección de comentarios. Estaré encantado de responder tus preguntas. ¡Hasta luego!
Deja una respuesta