Nombres de cactus sin espinas: la belleza sin púas

¿Cómo se llaman los cactus sin espinas?

Algunos cactus sin espinas son el cactus Santa Teresita (Schlumbergera spp.), chaute (Ariocarpus retusus), peyote (Lophophora williamsii), nopal sin espinas (Opuntia cacanapa 'Ellisiana'), Astrophytum asterias, pitahaya (Selenicereus undatus), Blossfelia liliputana, cactus muérdago o dedos de muerto (Rhipsalis baccifera), Hatiora spp. y cactus orquídea (Epiphyllum spp.).

¿Cómo se llaman los cactus sin espinas?

Los cactus son plantas muy demandadas porque son de pocos cuidados, pero pueden ser peligrosos por las típicas espinas que tienen. Estas son hojas modificadas en estructuras de protección para la planta. Bajo ellas tenemos diferentes tipos: los gloquidios son espinas pequeñas que se caen fácil y son típicas de las Opuntias o nopales, y el otro tipo son las espinas grandes propiamente dichas. Estas parten de una estructura llamada areola, que es un carácter diagnóstico de las cactáceas. Además, de aquí se desarrolla una pelusilla blanca llamada tricomas. Cabe mencionar que los cactus son únicamente los que pertenecen a la familia Cactaceae, originarias de América.

10 cactus sin espinas

Cactus Santa Teresita (Schlumbergera spp.)

Conocido también como cactus de Navidad, este es un cactus sin pinchos epífito que crece sobre las ramas de los árboles o sobre rocas. Los cladodios, que son los tallos modificados que hacen la función de hoja en cactáceas, son aplanados y están en fragmentos concatenados unos con otros para dar un largo tallo colgante. Son lisos y sin espinas. En la punta desarrollan flores muy llamativas de varios pétalos y diferentes colores.

Chaute (Ariocarpus retusus)

Este cactus es de forma globular, con varios gloquidios superpuestos uno sobre el otro para dar tal forma, con puntas afiladas viendo hacia fuera. Las areolas están de forma terminal en dichas puntas, y aquí se desarrollan pocas espinas y de tamaño muy pequeño, casi inexistentes. Desarrollan flores muy llamativas en tonos pasteles y el tallo modificado es de color gris verdoso.

Artículo Relacionado  Los mejores lugares para colocar las gardenias

Peyote (Lophophora williamsii)

El peyote es un cactus sin espinas que crece de forma globular y aplastada. Su aspecto es similar al de una pequeña colina. En lugar de espinas, tiene pequeñas protuberancias que le dan una textura rugosa. Es una planta muy apreciada por sus propiedades alucinógenas y se utiliza en rituales religiosos y tradicionales en algunas culturas indígenas de México y Estados Unidos.

Nopal sin espinas (Opuntia cacanapa 'Ellisiana')

El nopal sin espinas es una variedad de Opuntia que tiene la característica de no tener espinas. Sus tallos son planos y ovalados, y están cubiertos de pequeñas protuberancias llamadas gloquidios. Estas protuberancias son similares a las espinas, pero son más suaves y se desprenden fácilmente. El nopal sin espinas es muy apreciado por su fruto comestible, conocido como tuna.

Astrophytum asterias

El Astrophytum asterias es un cactus sin espinas que se caracteriza por tener un tallo globular y aplanado. Su piel está cubierta de pequeñas protuberancias en forma de estrella, de ahí su nombre común "cactus estrella". Estas protuberancias son suaves y no tienen espinas. El Astrophytum asterias produce flores amarillas muy vistosas.

Pitahaya (Selenicereus undatus)

La pitahaya es un cactus trepador que no tiene espinas. Sus tallos son delgados y flexibles, y se adhieren a los soportes mediante raíces aéreas. A lo largo de los tallos se desarrollan grandes flores blancas que solo abren por la noche. El fruto de la pitahaya es comestible y tiene un sabor dulce y refrescante.

Blossfeldia liliputana

La Blossfeldia liliputana es un cactus muy pequeño y sin espinas. Sus tallos son globulares y están cubiertos de pequeñas protuberancias que le dan una apariencia rugosa. Esta especie es endémica de Argentina y se encuentra en peligro de extinción debido a su recolección indiscriminada.

Artículo Relacionado  Guía para el cuidado ideal de la planta de yuca

Cactus muérdago o dedos de muerto (Rhipsalis baccifera)

El cactus muérdago es un cactus epífito que crece sobre los árboles sin dañarlos. Sus tallos son delgados y colgantes, y están cubiertos de pequeñas protuberancias suaves y sin espinas. Esta especie produce pequeñas flores blancas y bayas rojas. El cactus muérdago es muy apreciado como planta ornamental.

Hatiora spp.

El género Hatiora incluye varias especies de cactus sin espinas. Estos cactus son epífitos y crecen sobre los árboles. Sus tallos son delgados y colgantes, y están cubiertos de pequeñas protuberancias suaves. Durante la época de floración, desarrollan pequeñas flores de colores brillantes.

Cactus orquídea (Epiphyllum spp.)

Los cactus orquídea son cactus epífitos que crecen sobre los árboles. Sus tallos son aplanados y están cubiertos de pequeñas protuberancias suaves y sin espinas. Durante la época de floración, desarrollan flores grandes y vistosas que se asemejan a las flores de las orquídeas.

A pesar de que la mayoría de los cactus tienen espinas, existen diversas especies de cactus sin espinas. Estos cactus son ideales para aquellas personas que desean tener plantas de fácil cuidado pero sin el riesgo de las espinas. Algunas de las especies de cactus sin espinas más populares son el cactus Santa Teresita, el chaute, el peyote, el nopal sin espinas, el Astrophytum asterias, la pitahaya, la Blossfeldia liliputana, el cactus muérdago, el Hatiora y el cactus orquídea.

Espero que esta información sobre los cactus sin espinas haya sido útil para ti. Si tienes alguna otra pregunta o duda, no dudes en dejar un comentario y con gusto te ayudaré. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...