Flor nacional de México: Nombre y significado

La Dalia, la Flor Nacional de México

La dalia fue decretada como «flor nacional» en 1963. Era conocida por los Aztecas como «acocoxóchitl» (tallos huecos con agua). Además de la belleza de su flor; sus pétalos y tubérculos son utilizados en la medicina tradicional y gastronomía.

El gnero Dahlia y su origen

El género Dahlia fue descrito en 1791 por José Antonio Cavanilles, de plantas procedentes de la Ciudad de México en honor a Andreas Dahl, uno de los discípulos de Carl Linneo. Desde esa fecha hasta la actualidad se han reconocido 35 especies, la mayoria crecen en México, sólo D. coccinea y D. imperialis alcanzan su distribución en Guatemala y Costa Rica.

¿Cómo se llama la flor nacional de México?

Las especies del género Dahlia son muy populares como plantas ornamentales en el mundo, especialmente Europa y E.U., pero su uso es más amplio en México como medicinal, forraje y comestible.

Lo anterior se justificó para nombrar al género Dahlia como la flor nacional de México y símbolo de la horticultura por decreto presidencial en 1963.

Usos de la Dalia

El uso principal de la dalia es ornamental. Se sabe con certeza que algunos pueblos de los estados de Puebla, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México, cocinaban los tubérculos en los rescoldos, en pencas de maguey, con dulce o en té; los pétalos, los consuman en forma de pequeñas tortas y ensaladas.

También, se conoce que los actuales mixtecos de Oaxaca, aún conservan la tradición de consumir el camote en fresco para obtener carbohidratos.

Variedades de Dalia

En el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) del SNICS se registraron siete variedades de dalia, además de una variedad con Derecho de Obtentor.

Artículo Relacionado  Tipos de hongos: Características de las setas

Referencias

Reyes, S. J. y G. Treviño C. 1993. Historia y cultivo del género Dahlia (Compositae). Boletín Amaranto 6: 3-9 p.

Reyes S., J., C. R. Beutelspacher, Ma. . Islas L. 2013. Redescubrimiento de Dahlia purpussi Brandegee (Asteraceae) en Chiapas, México, a cien años de su colecta por Karl Albert Purpus. Revista Lacandonia UNICAH. 1: 57-61 p.

Treviño C., G., L. M. Mera O., R. Bye B., J. M. Meja M. y A. Laguna C. 2007. Historia de la dalia (Acocoxchitl). La flor nacional de México. SNICS. México.

Espero que hayas disfrutado de esta información sobre la flor nacional de México. Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en dejarlo a continuación. Estaré encantado de responder a tus inquietudes. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...