Variedades de albahaca alrededor del mundo

Satánica, sagrada y romántica: así es la albahaca

Con un olor inconfundible y un sabor inigualable, la albahaca es una de las hierbas aromáticas más queridas en los países mediterráneos. En Italia, especialmente, han sabido crear las recetas más deliciosas con las hojas de esta planta que una vez fue considerada tanto sagrada como emblema del mismísimo demonio.

Reina de Italia con orígenes indios

Llamada Ocium basilicum, la albahaca que consumimos en España, de la variedad dulce, tiene muchas primas, como la Genovese DOP, la albahaca canela, la albahaca limonera o kemangi, la albahaca morada armenia, la tulsi o la azul africana. Se cree que la primera albahaca, la madre de todas las albahacas, proviene de la India, donde se planta alrededor de los templos, y que viajó por la ruta de las especias hasta llegar a Europa hacia el siglo IV antes de nuestra era.

¿Cómo se llama la albahaca en otros países?

Albahaca violeta, empleada en la cocina armenia. Sin embargo, no hay constancia de que en aquel entonces la planta fuera empleada como alimento, sino más bien como cosmético o medicina. Los antiguos griegos la llamaron basilikn phytn (planta real) y se piensa que se utilizaba en la confección de perfumes para la aristocracia. Asimismo, los árabes, que nos regalaron el nombre que utilizamos (del árabe clásico 'abaqah' al árabe hispánico 'alabqa'), empleaban sus aceites esenciales para el mismo propósito.

Planta de la pasión, del demonio y de la suerte

Por su parte, en la Antigua Roma, se entendía que la albahaca despertaba las pasiones y, además, te ponía torpe. Mala combinación. Pero es que incluso llegó a pensarse que la albahaca era satánica y que atraía el mal de ojo, tal vez para prevenir y censurar esas propiedades afrodisíacas que se le atribuían. Albahaca tailandesa. De ser el mal hecho planta, pasó a ser una planta para combatirlo. Cuenta la leyenda que Santa Helena, madre del emperador Constantino, en su búsqueda de la cruz de Jesús, se dejó guiar por el aroma de la albahaca hasta que allí la encontró, justo debajo de una buena mata de la fragante planta. Con semejante historia, no es de extrañar que, actualmente, la Iglesia Ortodoxa griega, así como la búlgara, la serbia, la macedonia, "

Artículo Relacionado  Claves para evaluar la salud de un cactus

Espero que esta información sobre el nombre de la albahaca en diferentes países te haya sido útil. Si tienes alguna otra pregunta o duda, no dudes en dejar un comentario y estaré encantado de ayudarte. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...