El jitomate grande: nombre y características

¿Cómo se llama el jitomate grande?

El jitomate grande se conoce como tomate tipo Bola, Redondo o Beef. Como su nombre lo indica, es un tomate redondo, grande y con mucha pulpa (carnoso), ideal para las salsas, ensaladas y para emparedados. El diámetro promedio del tomate bola oscila entre 54 a 90 mm.

El tomate (Solanum lycopercicum L.) es una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial. La alta demanda del tomate ha promovido la diversificación de esta hortaliza para satisfacer las exigencias del mercado global, a tal grado que hoy en día existe una gran segmentación del mercado y por lo tanto, una gama amplia de tipos y variedades de tomate: bola o redondo, saladette o roma, racimo, grape o uva, cherry, cocktail, pera y heirloom.

¿Cómo se llama el jitomate grande?

Tomate tipo Saladette o Roma

Este tipo de tomate se caracteriza por su forma ovalada y tiene pulpa abundante. Es el tomate más popular en México y se destina principalmente para consumo interno en fresco; en regiones del centro y sur de México es conocido como jitomate. Actualmente es común encontrar cultivos de tomate saladette a cielo abierto y bajo condiciones protegidas, donde en la primera condición se cultivan variedades con crecimiento determinado, mientras que bajo ambiente protegido se opta por variedades indeterminadas. En el mercado de semillas existe una gran cantidad de variedades de tomates saladettes con diferentes propiedades organolépticas (sabor, textura, etc.) y para diferentes condiciones ambientales, además existen híbridos que tienen tolerancia o resistencia a patógenos como los virus y hongos. La presentación individual es la más común en los mercados.

Figura 1. Algunas de las variedades de tomates cultivadas en el mundo. Fuente: Intagri.

Artículo Relacionado  El increíble fruto del cerezo japonés: todo lo que debes saber

Tomate tipo Bola, Redondo o Beef

Como su nombre lo indica, es un tomate redondo, grande y con mucha pulpa (carnoso), ideal para las salsas, ensaladas y para emparedados. El diámetro promedio del tomate bola oscila entre 54 a 90 mm. Su destino principalmente es el mercado de exportación, ya que es el tipo de tomate demandado por el consumidor norteamericano. Sin embargo, la alta oferta de este tipo de tomate en el mercado ha bajado sus precios. Ante este fenómeno, la industria de los tomates bolas empezó a producir tomates en racimo (TOV), por lo que actualmente es común encontrar estos tomates en los mercados y supermercados en presentaciones individuales o en racimo.

Figura 2. Las variedades tipo Saladette son las más comunes en México. Fuente: Intagri.

Figura 3. Las variedades tipo bola o redondo son tomates de gran tamaño. Fuente: Intagri.

Tomate en Racimo o TOV (Tomatoes On The Vine)

El tomate en racimo, también conocido como TOV es una especialidad de los tomates bolas, que se caracterizan porque la cosecha se realiza en ramilletes y la presentación comercial es en racimos de 4 o 5 frutos.

¡Gracias por leer! Si tienes alguna pregunta o duda sobre ¿Cómo se llama el jitomate grande?, déjala en los comentarios y estaré encantado de responderte. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...