El cactus más grande: todo lo que debes saber.

Saguaro mexicano, el cactus más grande del mundo

La cactácea más grande del mundo es orgullosamente mexicana: el saguaro. Además de su belleza monumental, puede vivir hasta 300 años. Te contamos del origen y las características del saguaro mexicano.

Carnegiea gigantea o Saguaro

Esta impresionante especie forma parte de la familia de las cactáceas. El género carnegiea al que pertenece está conformado solamente por una especie: la carnegiea gigantea. Fue nombrada así en honor al filántropo escocés-estadounidense Andrew Carnegie, quien apoyó económicamente a diversas investigaciones de universidades norteamericanas.

¿Cómo se llama el cactus más grande?

Origen binacional

Resulta interesante que muchos de los estudios existentes sobre esta especie sean realizados por instituciones estadounidenses. El motivo principal es que esta especie además de ser originaria del territorio que hoy comprende al estado de Sonora, también habita en los estados de Arizona y California. A pesar de su actual origen binacional, el Saguaro es 100% mexicano. Si echamos un vistazo a nuestra historia, recordaremos que en 1848, con el fin de la guerra entre México y Estados Unidos, fueron cedidos vastos territorios en el norte de nuestro país. Entre estos los correspondientes a los actuales estados norteamericanos de California y Arizona.

El más grande del mundo

El Saguaro mexicano puede llegar a medir hasta 20 metros de altura. Durante los primeros años su crecimiento es muy lento pues tarda 30 años en alcanzar apenas un metro de altura, posteriormente año con año puede crecer entre 2 y 3 centímetros. Se caracteriza por poseer un grueso tallo de hasta 75 centímetros de ancho. Está conformado por un amplio número de costillas que van de 12 a 30. Estas son afiladas y cuentan con largas espinas que miden entre 5 y 7 centímetros.

Artículo Relacionado  Tiempo de crecimiento de los puerros: todo lo que debes saber

Los ejemplares con mayor edad registrados llegan a vivir entre 200 y hasta 300 años. El Saguaro es todo un enigma para ya varias generaciones de científicos que han dedicado su vida a conocer un poco más sobre este fascinante habitante del desierto. Muchos son los secretos por descubrir, como por ejemplo cuál es la razón de que su primera floración tarde 69 años en aparecer. Los Saguaros son plantas simplemente increíbles pues pueden resistir grandes periodos de sequía.

Esta enorme especie es además una importante fuente de troncos resistentes que los indios pápagos utilizan para construir sus viviendas. Los frutos, flores y semillas son utilizados como alimento y la pulpa extraída de sus frutos es utilizada para fabricar vino. Murciélagos y abejas son sus polinizadores. Además distintas aves como...

¡Espero que hayas disfrutado aprendiendo sobre los cactus más grandes! Si tienes alguna pregunta o comentario sobre el tema, no dudes en dejarlo a continuación. Estaré encantado de ayudarte en lo que pueda. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...