Identifica fácilmente un árbol conífera con estos simples pasos
¿Cómo saber si un árbol es conífera?
Para reconocer fácilmente los árboles de coníferas, hay que fijarse en la forma de aguja o escama de sus hojas. En España, las coníferas tienen una amplia distribución, con una ocupación de casi de 4,5 millones de ha. Las coníferas, denominadas científicamente como gimnospermas, son llamadas así porque la mayoría llevan las semillas en estructuras especializadas llamadas conos. Los conos protegen a los óvulos y después a las semillas, y facilitan la polinización y la dispersión. A las maderas de coníferas se las conoce también comúnmente como maderas resinosas. Este tipo de especies son de color claro y blandas.
Especies de coníferas más comunes en España
En España, las coníferas tienen una amplia representación en la flora, con una ocupación de casi 4,5 millones de hectáreas. Las especies de coníferas más comunes en España son:
- Pino pinaster (pino resinero): La madera de pino pinaster es utilizada en encofrado, tableros alistonados, contrachapados, de partículas y de fibras, carpintería de interior, embalajes y para pasta de papel. Además, el árbol de pino pinaster puede resinarse.
- Pino silvestre: La madera de pino silvestre es una de las principales maderas utilizadas en la carpintería de armar y es muy frecuente encontrarla en obras antiguas. Además, es utilizada para hacer tableros estructurales, mobiliario y ebanistería, postes, cercas, carpintería de interior y de exterior, entre otros.
- Pino insigne (o pino radiata): Los principales usos de la madera de pino insigne es la carpintería de armar, de interior y de exterior (en perfiles laminados), madera laminada encolada, mobiliarios, embalajes, tableros de partículas, alistonado, fibras y contrachapado y para pasta de papel.
- Pino laricio: La madera de pino laricio es usada para carpintería de interior y de exterior, chapas para recubrimiento decorativos, construcción naval, pasarelas, puentes, cajero y carpintería de armar.
- Pino carrasco: El pino carrasco es usado en traviesas, embalajes, construcción naval y como leña.
- Pino negro: Es usada en carpintería en general, tonelería, esculturas, instrumentos musicales y leña.
- Pino Oregón: Se emplea principalmente en construcción debido a su resistencia. Además, la madera de pino Oregón es utilizada para carpintería (de armar, interior y exterior), para traviesas, construcción naval, apeas.
Estas son solo algunas de las especies de coníferas más comunes en España, pero existen muchas otras como el abeto, el cedro o el enebro, entre otros.
Espero que esta información te haya sido útil para aprender a identificar si un árbol es conífera. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarlo a continuación. Estaré encantado de ayudarte en lo que necesites. ¡Hasta la próxima!
Deja una respuesta