Edad de Lithop: Cómo determinarla fácilmente

¿Cómo saber la edad de un Lithop?

En realidad no hay forma de saber, a ciencia cierta, la edad que tiene un Lithops, salvo que lo hayamos cultivado nosotros mismos desde semilla. Pero sí se pueden hacer algunas conjeturas en base a hechos muy probables:

Origen del ejemplar

Si compramos directamente en un vivero, o en una tienda que se provea de un vivero, es casi seguro que el ejemplar que adquirimos no tendrá más de dos o tres años, ya que los viveros tienden a dar salida cuanto antes a sus productos.

¿Cómo saber la edad de un Lithop?

Cápsula de semillas

Si observamos que el ejemplar tiene una cápsula de semillas procedente del año anterior, es casi seguro que tenga tres o más años. Los Lithops suelen florecer al tercer año, aunque a veces lo hacen en su segundo año de vida. Si su tamaño es muy pequeño, probablemente solo tenga un año. No suelen empezar a venderse antes, pero sí es bastante frecuente que salgan al mercado justo al cumplir un año. Si su tamaño es intermedio, lo más probable es que tenga dos años, más o menos.

No estamos contemplando aquí que se trate de ejemplares sobre-cultivados para hacerles aparentar más edad de la que realmente tienen. En cuanto a la primera muda, los Lithops suelen hacerla a los cuatro meses, poco más o menos. Antes de eso ni siquiera se les puede llamar Lithops, solo son plántulas de Lithops.

Floración

Como ya comentábamos antes, la floración nos puede dar buenas pistas para adivinar la edad de un ejemplar. La primera floración suelen hacerla a los tres años, aunque a veces florecen a los dos años y, en otras ocasiones, no lo hacen hasta los cuatro.

Artículo Relacionado  Tiempo de crecimiento del cerco vivo: todo lo que necesitas saber

Si compramos un Lithops en Mesa Garden, tenemos que saber que en ese vivero suelen vender Lithops de entre cinco y siete años. En todo caso, siempre podemos preguntarle a Steve Brack (el dueño del vivero) que, seguro que tarda mucho en contestarnos, pero al final nos dirá la edad que tenía el ejemplar que acabamos de comprar.

En Cono's Paradise los venden mucho más jóvenes y, en todo caso, siempre publican en su web los años de los Lithops que venden y son personas fiables. Antes, hace unos años, era fácil encontrar ejemplares de 3 años y dos cabezas en este vivero, pero últimamente lo que más oferta son jóvenes Lithops de solo un año de vida.

Número de cabezas

Si tienes dos cabezas, no necesariamente quiere decir que sea un ejemplar muy antiguo, ya que no es raro que los Lithops hagan su primera muda doble muy pronto, incluso antes de florecer. En todo caso, lo normal es que con dos cabezas un Lithops esté próximo a...

En resumen, aunque no se puede determinar con certeza la edad exacta de un Lithop, se pueden hacer estimaciones basadas en características como el origen del ejemplar, la presencia de cápsulas de semillas, el tamaño y la floración. Siempre es recomendable obtener información adicional de viveros especializados y personas expertas en el cultivo de Lithops para obtener más detalles sobre la edad de estos fascinantes ejemplares.

Fuente: manolithops.es

Espero que esta información sobre cómo saber la edad de un Lithop te haya sido útil. Si tienes algún comentario o alguna duda sobre este tema, no dudes en dejarlo aquí abajo. ¡Estoy aquí para ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...