Guía para cultivar tomates en casa: paso a paso

Pautas claves para cultivar tomate en casa

Semilla: extraída de un tomate orgánico.

Suelo: arena o arcilla, con drenaje.

¿Cómo hacer una planta de tomate en casa?

Luminosidad: al menos 6 horas de luz natural al día.

Clima: una temperatura óptima de 20 ºC. No resiste el frío ni soporta las heladas.

Riego: debe ser abundante luego de la siembra.

Cómo seleccionar la semilla de tomate

La semilla de tomate se encuentra en el interior del fruto. Para recolectarlas, se recomienda elegir tomates grandes y maduros, ya que existe un 90% de probabilidad de que los futuros frutos sean de las mismas características. Una vez elegidas, se deben poner en un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar durante tres días. Cuando haya pasado el tiempo aconsejado, se almacenan en una bolsa hermética hasta el momento de la siembra.

Cómo preparar la tierra para cultivar tomate

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), se aconseja plantar tomate en suelos arenosos, ya que se desarrolla con mayor facilidad en suelos frtiles y drenados. La profundidad del terreno no debe ser inferior a 18 pulgadas (45 cm) y se debe lograr que adquiera las condiciones físicas adecuadas: suave, drenado y ventilado. Además, es importante abonarlo con abundante materia orgánica. También es importante que el tomate reciba al menos 8 horas diarias de sol, pero ten precaución en el verano para evitar plagas en el huerto.

Modo de siembra y algunas especificaciones

Se recomienda germinar las semillas en un semillero pequeño antes de trasplantar las plántulas a un huerto o maceta grande. Este procedimiento se debe llevar a cabo cuando las pequeñas plantas alcancen una altura de 4 a 5 pulgadas (10 o 12 cm). El trasplante se debe hacer en un hoyo de unas 6 pulgadas de ancho por 4 pulgadas (15 cm x 10 cm) de profundidad. Luego, se incorpora una cantidad importante de compost (abono) y se introduce la plántula con cuidado. A unas 6 pulgadas retirado de la planta, clava una estaca de madera de 5 pies de alto (1,5 metros) con el fin de amarrarla y brindarle soporte conforme va creciendo. Para que su desarrollo sea más rápido, realiza hileras de plantas con distancias de dos pies (60 cm) y usa la misma medida entre una y otra planta. Asimismo, procura mantener siempre la zona limpia.

Espero que esta guía te haya sido útil para aprender a hacer una planta de tomate en casa. Si tienes alguna pregunta o duda, no dudes en dejarme un comentario. Estaré encantado de ayudarte en lo que necesites. ¡Buena suerte con tu planta de tomate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más info...